jueves, 23 de octubre de 2008
Autonomía e iniciativa personal
Esta competencia más que desarrollarla con una actividad os propongo que la trabajéis a través de la metodología cotidiana de clase.
Habitualmente cuando existe un conflicto el profesor interviene escuchando a las dos partes y emite un juicio en función de lo que cree que ha pasado. De este modo, aparte de que el docente invierte mucho tiempo y energia del docente, se le priva al alumnado de resolver el problema creado, lo cual es bastante más grave.
La propuesta es apartar a los alumnos implicados en la actividad. Entonces les diremos que si están enfadados no podrán divertirse junto al resto de la clase. Les diremos que todos os del grupo estamos deseosos de que ellos solucionen pronto sus diferencias para que vuelvan a jugar y finalemente dejamos que dialoguen acerca de lo ocurrido.
Sólo les dejaremos volver al juego cuando a los dos se les haya pasado el enfado. Posiblemente les cueste algo de tiempo pero finalmente verán que es absurdo seguir discutiendo en lugar de jugar asi que suelen solventarlo.
De este modo sí que aprenderán a resolver sus problemas en los juegos, transfiriéndolos después a su vida deportiva y especialmente a su vida real.
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